Psicologos Profesionales

Los mejores psicologos

Proceso de Cambio en las Adicciones

Etapas por las que debe pasar una persona con problemas de Adicción

Las personas que desean abandonar una adicción como fumar, beber o consumir drogas necesitan pasar por etapas previsibles de cambio, estas etapas han sido descritas ampliamente por 2 investigadores Prochaska y DiClemente en 1977 con el modelo de cambio transteórico.

Es importante resaltar que es muy raro que una persona pueda salir con éxito después de pasar por estas etapas sólo una vez. Por lo que en general, las personas hacen numerosos intentos antes de cambiar para siempre.

Por ejemplo, alguien podría dejar de fumar muchas veces, sólo para volver a fumar cinco años más tarde durante un divorcio, entonces tiene que dejar de fumar de nuevo.

Es útil poder identificar la etapa específica de cambio de una persona porque cada una cuenta con estrategias específicas que pueden ayudar a tener éxito en el cambio.

Por otro lado, la mala identificación de la etapa de cambio de una persona puede causar que la rehabilitación fracase.

Por ejemplo, la presión para cesar su adicción en un mal momento puede producir resistencia y una determinación para continuar la adicción.

A continuación, se enumeran las seis etapas del cambio y algunos ejemplos de estrategias específicas para renunciar a una adicción:

Pre-contemplación

En el transcurso de esta etapa, la persona va a negar la existencia o severidad de las consecuencias dañinas de su adicción.

No hay motivación para cambiar, y la persona es simplemente consciente de los efectos positivos de la adicción. La persona generalmente se defenderá diciendo cosas como “el abuelo fumó 40 al día y no le hizo ningún daño; ¡vivió hasta la madura vejez de 96!  “.

Una llamada de atención, como el enfrentar la muerte de un compañero a causa de la adicción, suele ser la forma más efectiva para persuadir el cambio.

También es posible que ir a ver a su médico para un chequeo de salud puede actuar como un estímulo para el cambio.

Para tomar conciencia en esta etapa una de las formas más adecuadas es hablar de evidencias reales como son su salud, sus relaciones o las consecuencias vocacionales del comportamiento de la persona (es decir, debemos hablar del estado de su hígado, como se relaciona con su familiar, y como está perdiendo dinero por su estado).

En esta etapa debemos preguntar:  “¿Qué debe ocurrir para demostrar que tienes un problema con este comportamiento?” Evite dar consejos o ser agresivo; en su lugar, permita que la persona le diga las razones por las que debe renunciar a su comportamiento.

Tenga en cuenta lo siguiente la persona “cambiara por lo que crea no por lo que le oiga decir”.

Contemplación

Esta etapa se caracteriza por la ambivalencia, la persona comienza a cuestionar sus creencias actuales. Durante esta etapa, las personas evalúan las consecuencias nocivas de su comportamiento frente a los efectos positivos del cambio.

Por lo general, en esta etapa la persona verá los costos del cambio como algo considerable. Es posible que pueda alterar su comportamiento en los próximos seis meses.

Es importante en esta etapa explicar las consecuencias positivas y negativas de su adicción, además es imperativo que usted apoye todos los deseos y esfuerzos para minimizar o cesar el comportamiento, independientemente de lo exitosos que sean.

También deberá permanecer sin juicio sobre las acciones del paciente, ya que cualquier confrontación percibida puede provocar resistencia y a su vez una recaída.

Preparación

Durante la fase de preparación, la probabilidad de que ocurra un cambio en las próximas semanas es sustancial.

La persona se da cuenta de que los beneficios del cambio superan los costos, establece el desarrollo de un plan para cesar su comportamiento, y comienza a poner en práctica este plan.

Es importante mantener la calma, ser positivo y optimista durante este período de tiempo.

Puedes ayudar reuniendo información sobre los programas de tratamiento y estar abierto a hablar de cualquier preocupación.

Una gran forma de ayudar es ofreciéndose para ponerse en contacto con el programa en el que la persona esté más interesada, por ejemplo, los grupos de Alcohólicos Anónimos ( AA ) son probablemente la mejor opción para las personas con una adicción al alcohol.

Acción

Durante esta etapa el cambio se considera beneficioso con poco o ningún costo, y el trabajo duro está activamente en progreso. Es probable que usted notará cambios distintos en los pensamientos y sentimientos.

Es importante ayudar a la persona a llegar a las sesiones de terapia y reflexionar sobre estas sesiones, usted puede ayudar organizando el transporte a las sesiones de terapia, discutiendo cualquier problema planteado en la terapia y reforzando positivamente los esfuerzos para cambiar.

Anime a los miembros de la familia y amigos a participar en el proceso de terapia, por ejemplo, pueden estar interesados en asistir a sesiones de terapia, recolectar información o mantener registros del progreso.

Mantenimiento

Esta etapa se caracteriza por un nivel creciente de certeza de que el cambio puede ser sostenido. Esta etapa generalmente dura entre seis meses y cinco años, y la tentación de recaer es menos presente durante este período de tiempo.

A medida que la persona se familiarice con los nuevos comportamientos, es necesario seguir reforzando positivamente estos comportamientos.

Para que el cambio de comportamiento sea sostenido, es esencial que se ofrezca apoyo a la familia y amigos de la persona para que puedan participar en el proceso terapéutico.

Terminación

La terminación es la etapa final del cambio, indica una recuperación completa donde la adicción se ha ido completamente superada, y el paciente no presenta ninguna tentación en recaer.

¡Es normal que la gente tome años para llegar a esta etapa!

Conclusión:

Lograr que una persona deje una adicción es una tarea difícil, en la cual la familia y amigos juegan un papel fundamental, debemos recordar que pasar por todas etapas puede ser una lucha complicada y constante, y en todos los casos es necesario la ayuda de un profesional para guiar a familia hacia el éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *